miércoles, 24 de octubre de 2007

CUARTA UNIDAD

¿QUÉ ES UN ARANCEL?

Para efectos de la Ley de Comercio Exterior de México artículo 12 los aranceles son las cuotas de las tarifas dé los impuestos generales de exportación e importación, los cuales pueden ser:

1. Ad valorem; se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre e! valor en aduana de la mercancía; por ejemplo: si el valoren aduana de una mercancía es de310,000 y la tasa de arancel es de! 10%, se pagarán $1,000 de impuesto (510,000x10%) = $1,000.

2. Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida; por ejemplo: US S5.0G por metro de tela; US $150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía, no tiene ninguna trascendencia fiscal. Así, con base en estos ejemplos, en el arancel específico no se considera si el precio déla tela es muy elevado o muy bajo (a diferencia del ad valorem, que sí distingue precios y calidades).

3. Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico); por ejemplo: 5% ad valorem más US $1.00 por metro cuadrado de tejido poliéster.

México y la mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles. En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades:

1. Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
2. Arancel estaciona, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.
3. Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Las mercancías, sin excepción alguna, deben clasificarse arancelariamente a pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisa qué tasa porcentual de arancel les corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel
Aplicable, así como para conocer y vigilar si cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, tales como permisos previos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc., a las cuales estén sujetas.

Se entiende como "clasificación arancelaria", el orden sistemático-uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico genera que significa lo mismo en la mayoría da las aduanas del mundo.
Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), cual ha sido adoptado por los países miembros de la OMC.
La clasificación arancelaria de las mercancías es un tema muy importante dentro de los sistemas de control de comercio exterior, dado que: permite efectuar estadísticas y controles homólogos para la mayoría de países en el mundo, ya que la clasificación de un producto (a nivel de Subpartida) en México, por ejemplo, será la misma que se aplicara en países que también "utilizan el SA.
Permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de nombre común para todos, en todas partes, sin importar el idioma,
Facilita si estudio del comercio exterior, ya que por medio de la fracción arancelaria se puede determinar cuánto se importa y se exporta de un prodructo. Identifica los aranceles, cuotas compensatorias y las regulaciones no arancelarias que tiene que cumplir un producto a la exportación o importación.
Dentro de los países que lo han adoptado., una misma mercancía se codifica en forma idéntica a nivel de; 6 dígitos. En México, tanto en la tarifa de importación como en la de exportación, la clasificación es la misma a nivel de ocho dígitos; a estos ocho dígitos se les conoce como fracción arancelaria.


TRATAMIENTO ARANCELARIO
Los países pueden otorgar diversos tratamientos arancelarios en función del país de origen de la mercancía que llega a sus aduanas, Por ello, sus aranceles de importación pueden ser de tres formas:
El arancel general que aplica a todos los países miembros de la OMC. que generalmente es el tratamiento de nación mas favorecida (NMF) o arancel general.
arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se concede trato preferencia arancel inferior al general o exención a el mismo) corno resultado de un acuerdo o tratado comercial.

Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico, por lo que su aranceles superior al general. Es el llamado trato diferencial



ACCESO AL ARANCEL PREFERENCE EN MERCADOS ESPECÍFICO

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en la piedra angular.de este esfuerzo de apertura cornercial del gobierno mexicano; debido, entre otras razones, a que concede a! país un arancel preferencial para los productos que ingresan en los mercados de Canadá y Estados Unidos.

Reiterando el esfuerzo de apertura y diversificación de mercados, México firmo un tratado comercial con la Unión Europea (TLCUE), con lo que los empresarios mexicanos; tendrán la posibilidad de exportar sus productos a los; destinos europeos en condiciones también preferenciales, obteniéndose ventajas arancelarios en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda Italia, Letonia, Lituana, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Reino Unido. Republica Checa y Suecia

De esta manera, se abren nuevos mercados incluso en otros continentes además del americano.
Con el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (ARC), el empresario mexicano. Amplia sus expectativas de exportación hacia pases europeos: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
México también ha firmado otros tratados de libre comercio con diversos países latinoamericanos tales .como; Bolivia. Colombia: Costa Rica, Chile, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, y aquellas naciones integrantes del llamado triangulo:
del Norte Centro americano conformado por El Salvador, Guatemala, Honduras, así como países externos como Israel y Japón.

También existen algunas diferencias en e! trato arancelario preferencial que se tiene, a si como otras que se refieren a las reglas de origen especificas por sector, compras gubernamentales, propiedad intelectual, salvaguardas, inversión y servicios, etcétera, Por otra parte, ciertos productos mexicanos reciben tratamiento preferencias de los países miembros de la Asociación'. Latinoamericana de Integración "ALADI' con los cuales aun no tenemos un tratado de libre comercio sin embargo contamos con acuerdos comerciales. Dichos países son: Argentina:, Brasil, Cuba, Ecuador, paraguay .y Perú.

Reglas de origen
En el comercio internacional es básico tener presente el origen de la mercancía que se importa o exporta porque:
a) Determina el origen de Sus rnercancias.
b) Permita identificar mercancías que son susceptibles de recibir trato arancelario preferencia! en el marco de un acuerdo o tratado comercial
c) Asegura que las preferentes de un tratado comercial se otorgan solo a bienes producidos en los países miembros y no a los elaborados en otros países,

.
Los principales criterios para determinar el origen de un bien son:
Totalmente originario. Es decir, que el bien se obtenga en su totalidad o se produzca enteramente en si territorio de uno o mas de los pías partes del tratado por ejemplo: minerales extraídos, vegetales cosechados, animales vivos, nacidos y criados, bienes obtenidos de la caza o pesca en territorio de uno o países suscriptores de un TLC, o bien, productos elaborados a partir de materias primas nacionales o de a otros país miembro del mismo tratado). ´
Salto arancelario.
Este criterio se emplea cuando los material con los que se fabrica un bien hayan sido importados de otro país no miembro del misino tratado, y tiene una clasificación arancelaria distinta de la de! producto que se va a exportar. El cambio o salto arancelario significa que el insumo o producto ha sufrido una transformación tal, que su naturaleza arancelaria cambia, adquiriendo por este hecho su origen regional.
De minimis. También se puede acudir al criterio de minimis, conforme al cual, el producto se considera originario siempre que el valor de los insumos no originarios representen en general menos del 7% u 8% del valor total del producto, dependiendo del TLC, salvo en algunos casos dentro de productos comprendidos en los capítulos 1 al 27 del Sistema Armonizado (algunos productos agropecuarios, pesqueros, alimentos frescos, etc.). En el caso de textiles y confecciones, los porcentajes antes mencionados se refieren al peso de las insumos no originarios,
Valor de! contenido regional Este termino tiene a su vez dos variantes que !e permiten al exportador determinar, eligiendo una u otra variante, el valor de los insumos que se incorporaron de la región en el producto final de exportación, y determinar si el bien puede considerarse como regional y, por lo tanto, susceptible de trato preferencial.

Las dos variantes de cálculo para el contenido regional son: método de valor de transacción y método de costo neto.
a) Método de valor de transacción
Para determinar que una mercancía califica como originaria de la región conforme a este método, se toma como base e! valor de transacción, es decir, el precio de venta del producto de exportación restando el valor de los materiales no originarios que se utilizaron en la producción del bien. Et calculo 38 basa en la siguiente formula:

VCR = VT-VMN x lOO
VT
Donde:
VCR = valor de contenido regional expresado en porcentaje
VT = valor de transacción de! bien, ajustado sobre la base LAB y
VMN = valor da materiales no originarios utilizados por al productor en la producción del bien




1. ¿Cual es la diferencia entre el método de valor de transacción y el de costo neto?
En el valor de transacción, el exportador puede considerar como originarios los gastos de promoción, venta y otros, así como las utilidades obtenidas por la venta. En el método de costo neto, tales gastos no se consideran como originarios y únicamente se permite cuando expresamente !o señale la regla de origen.
2. ¿Cual es e! valor de contenido regional rninimo que debo tener?
En todos los casos, se recomienda revisar el tratado comercial respectivo para determinar que porcentaje de valor de contenido regional es aceptado de acuerdo con el producto que se va a exportar. En general, en la mayoría de los tratados firmados por México se acepta un valor de contenido regional del 60% calculado con base en el método de valor de transacción, y 50% calculado a través del método de costo neto.

Certificado de origen
Es el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la región y que, por tanto, puede gozar del trato preferencia! arancelario. Por Consiguiente, es un documento necesario para si desaduanamiento de las mercancías en cualquier parte del mundo, cuando so pretende tener acceso a tratamientos arancelarios preferenciales

Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP)

El SGP es una concesión unilateral no reciproca que los países desarrollados otorgan a las naciones menos avanzadas
media de una tarifa arancelaria preferencial para sus productos desde finales de los años 80

Los beneficios del SGP se otorgan discrecionalmente a los países en desarrollo. Hoy en día México es beneficiario bajo este esquema en ocho países diferentes latitudes
Los esquemas vigentes del SGP establezcan una lista de países beneficiarios y una lista de productos que gozan de un margen preferencial o la entrada con franquicia del os mismos. Las exclusiones se aplican principalmente a bienes y' productos provenientes de naciones en desarrollo, que podrían perjudicar a la industria nacional de los países receptores.

Certificado de origen los países desarrollados que han establecido un sistema preferencial para las naciones en desarrollo que ha establecido un sistema preferencial para naciones en desarrollo solicitan que cada una de las importaciones que se realicen se acompañen de un certificado de origen forme "A", documento oficial que expide la SECON antes de cada exportación para acreditar que el producto es originario de México.
Otros certificados de origen
De artículos mexicanos. Este documento certifica el origen mexicano de las mercancías cuando hay un requerimiento no arancelario de ciertos países con los que no se tiene negociado acuerdo o tratado comercial, y de los cuales no se recibe ninguna preferencia arancelaria. Algunas cámaras empresariales expiden, desde hace algunos a los, certificados de origen que también se aceptan en los países de destino. Los formularios que las cámaras utilizan para tal efecto son distintos de los emitidos .


ENSAYO

Los aranceles son las cuotas de las tarifas dé los impuestos generales de exportación e importación. Existen tres tipos de aranceles como los son: Ad valorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica sobre e! valor en aduana de la mercancía; Específico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida; Mixto: es una combinación de los dos anteriores (ad valorem y específico)
México y la mayoría de los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) utilizan estos tres tipos de aranceles. En México, los aranceles antes referidos podrán adoptar las siguientes modalidades: Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
Arancel estaciona, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año. Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

La clasificación arancelaria el orden sistemático-uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico genera que significa lo mismo en la mayoría da las aduanas del mundo. sus aranceles de importación pueden ser de tres formas:
El arancel general que aplica a todos los países miembros de la OMC. que generalmente es el tratamiento de nación mas favorecida (NMF) o arancel general.

El arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se concede trato preferencia arancel inferior al general o exención a el mismo) corno resultado de un acuerdo o tratado comercial. Los aranceles a las mercancías de países a los que se ha impuesto una sanción o castigo económico, por lo que su aranceles superior al general. Es el llamado trato diferencial

También existen algunas diferencias en e! trato arancelario preferencial que se tiene, a si como otras que se refieren a las reglas de origen especificas por sector, compras gubernamentales, propiedad intelectual, salvaguardas, inversión y servicios, etcétera, Por otra parte, ciertos productos mexicanos reciben tratamiento preferencias de los países miembros de la Asociación'. Latinoamericana de Integración "ALADI' con los cuales aun no tenemos un tratado de libre comercio sin embargo contamos con acuerdos comerciales. Dichos países son: Argentina:, Brasil, Cuba, Ecuador, paraguay .y Perú.

No hay comentarios: