martes, 20 de noviembre de 2007

6 UNIDAD

1.- ¿Cuáles son los términos de negociación que se utiliza en las transacciones de comercio exterior?
2.- ¿Qué son los INCOTERMS y cual es su principal utilidad?
3.- ¿Sabe usted que significa en el comercio exterior las sigla: FOB, CIF y FAST?
4.- ¿Cuáles son las principales tipos de costo que un exportador debe tomar en cuenta para la comerzialicion externa de una mercancía?
5.- ¿Cuál es el procedimiento para calcular el precio el exportador de una mercancía?

LA COTIZACION COMO ORIGEN DE LA NEGOCIACION COMERCIAL
El entorno de comercio exterior actual seria difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligaciones y derechos del comprador y del vendedor.

TERMINOS DE LA CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR INTERNACIONAL
El objetivo de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y obligaciones tanto del vendedor como la del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compraventa internacional.

Los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ya que hay reglas uniformes que se aplican reglas internacionales uniformes. Constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando detalles los derechos transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.

INCOTERMS regulan tres aspectos básicos relacionados con el lugar de entrega:
§ Trasferencia de riesgos entre comprador y vendedor.
§ Costos a cuenta del comprador y vendedor
§ Documentación, tramites y gestión ante la autoridad gubernamentales(las adunas) y agentes privados(aseguradoras, transportista, maniobristas, alijadores.ecte)

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS
Los INCOTERMS se clasifican en dos formas:
§ Por grupos
§ Por tipo de transporte que se utilizan.
§ Por grupos se conoce por la primera letra de las siglas de INCOTERMS, que puede ser:
§ E=Departure (salida. En fabrica.. lugar designado)
§ F= Main Carriage Unpaid(Transporte principal no pagado)
§ C=Main Carriage paid (Transporte principal pagado)
§ D= Arrival (llegada)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en los países de destino.
Categoría E (EXW) : único termino en que la mercancía se pone a dispocision del comprador en el domicilio del vendedor.
Categoría F( FCA, FAS, Y FOB) : Términos en que el vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador.
Categoría C (CFR, CIF, CPT Y CIP): El vendedor contrata el transporte a sus expansivas sin asumir algún riesgo ni responsabilidad sobre las mercarías una vez que esta ha sido embarcad bajo los termino, del vendedor asume las obligaciones de embarque.
Categoría D (DAF, DES, DEO, DDU Y DDP): El vendedor asume todos los costos y riesgos hasta la entrega la mercancía en el lugar de destino acordado.Bajo estos términos, el vendedor asume obligaciones de entrega de destino.

EXW (En fabrica)
EX WORKS
(En el lugar convenido)
El vendedor cumple su obligación una vez que la mercancía en su establecimiento (fabrica, taller, almacén, etc.)
A dispocion del comprador. No es responsable ni tiene obligación sobre la carga de la mercancía en el vehiculo proporcionado por el comprador, ni ninguna correspondiente

FCA Free Carrier (…named place)
Libre (franco) de porte (lugar acordado)

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía; ya despachada de aduana para exportación, a cargo del transportista nombrado por el comprador, en el lugar o punto fijado para ello.

Obligaciones
El vendedor entrega la mercancía en la Terminal de carga del transportista que el comprador designa. El vendedor es quien se encarga del despacho aduanal de exportación.
El comprador contra el trasporte y el seguro de la mercancía hasta el destino, y soporta los riegos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella. Efectuar el despacho aduanero de importación.


FAS Free Alongside Ship (named port of shipment)
Libre al costado del buque (puerto de embarque acordado)
El vendedor ah cumplido sus obligaciones cuando ha depositado la mercancía al costado del buque, sobre el muelle o barcaza.

Obligaciones
El vendedor entrega la mercancía en el muelle; ara que el comprador se encargue de subirla al buque; el despacho aduanal de exportación lo realiza el vendedor.
El comprador elige la empresa naviera y le proporciona el nombre del buque al vendedor: paga el flete y soporta los riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella. Efectué el despacho de importación.


FOB Free Board (Named port of Shipment)
Libre (franco) abordo (puerto de embarque acordado)
El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía, ya acido despachado de aduana para la exportación, ha sobre a pasado la borda del buque designado, en el puerto de embarque convenido.
OBLIGACIONES
El vendedor(exportador) entrega la mercancía a bordo del buque y realiza el despacho aduanal de exportación el riesgo

No hay comentarios: